jueves, marzo 30, 2006

LA PLATA, ARGENTINA PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Esta experiencia depende del Municipalidad de La Plata, Calle 3 N° 1714, La Plata, B1904CHN , Buenos Aires, Argentina.Para mayor información, contáctese con Horacio Martino al teléfono (0221) 482-6129 / 429-1034 o al fax (0221) 429-1034.
Correo electrónico: Horaciomartino@ciudad.com.arSitio web: No posee
Características generales:
Clasificación Temática: Hacienda.Clasificación funcional: Participación y control ciudadano.El trabajo que se presenta refiere a la experiencia "Presupuesto Participativo - Plan de Desarrollo Local”, llevada a cabo en el período 1998/99 en el Partido de La Plata, Provincia de Buenos Aires.En esta experiencia, se genera un nuevo espacio de articulación social, en el que intervienen:- Por el Estado: el Equipo Técnico del Area de Descentralización y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Plata, que tiene a cargo el proceso técnico de formulación e implementación del Presupuesto Participativo - Plan de Desarrollo Local.- Por las Organizaciones de la Sociedad Civil: las Juntas Comunales del Partido de La Plata, en las que participan más de cuatrocientas Entidades de Bien Público, Cooperativas de Servicios Públicos u otras Asociaciones Civiles. Las Juntas Comunales constituyen una red de foros independientes, integradas por representantes de entidades de bien público, colectividades y cooperativas, con asiento en el ámbito del Centro Comunal respectivo y registradas como tales en la Dirección de Entidades de Bien Público, Colectividades y Cooperativas de la Municipalidad de La Plata.De esta manera, se trabajó territorialmente en las diecinueve regiones (Juntas Comunales) que abarcan la totalidad del partido, donde coexisten desde sectores con una fuerte configuración urbana hasta pequeños núcleos urbanos periféricos que alternan con actividades agropecuarias intensivas. El tipo de aporte que realizan las Juntas Comunales en la experiencia asociativa, se refiere a la participación en el proceso de formulación e implementación del Presupuesto Participativo - Plan de Desarrollo Local, determinando a través de Talleres Comunitarios la priorización de demandas a incorporar al presupuesto municipal y ejerciendo el control del cumplimiento de las intervenciones comprometidas en el Plan de desarrollo Local.
Breve historia del proyecto:
Sin datos Fecha de inicio: 1998.
Recursos humanos involucrados en la experiencia:
A partir de la decisión política de llevar adelante la experiencia, se crea dentro de la estructura Municipal el “Area de Descentralización y Participación Ciudadana” constituida por un equipo de carácter técnico interdisciplinario, con una visión integradora del sistema territorial.Dado el carácter eminentemente participativo del proceso, en la conformación del equipo se puso énfasis en tres aspectos fundamentales: Asignar un profesional del área de la psicología social,- con el fin de capacitar y coordinar el trabajo en los talleres comunitarios. Designar un profesional de la arquitectura para trabajar- en el área de intervención, cuyo perfil está relacionado con las características de las demandas barriales más comunes: pavimentación, iluminación, espacios verdes, etc. Designar un evaluador externo, encargado del monitoreo del- proceso y de la evaluación realizada por los propios destinatarios.Para la selección del Equipo Técnico se convocó a profesionales de la Universidad Nacional de La Plata, quedando integrado por: Un Coordinador General- (35 años de edad), graduado de la carrera de Arquitectura y Especialista en Ciencias del Territorio - Posgrado UNLP. Un Equipo de Coordinación- Técnica formado por tres profesionales (edades promedio 35 años) graduados en: - Geografía: Diagnóstico preliminar.- Arquitectura: Implementación del proyecto. - Psicología Social: capacitación y apoyo en talleres comunitarios. Un Equipo de Trabajo en Juntas Comunales- integrada por 11 personas entre las cuales se hallan 7 graduados y 4 estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura, de edades entre los 25 y 30 años. Un Equipo de Apoyo Técnico y Redacción conformada por 4- Arquitectos y 2 estudiantes de las carreras de Geografía y Arquitectura de edades entre 20 y 25 años; Un Evaluador Externo graduado en- Arquitectura (32 años de edad).
Costo aproximado de la actividad:
Los recursos necesarios para dar respuesta a las demandas priorizadas por las Juntas Comunales se canalizan mediante el Presupuesto Municipal 1999; tareas de gestión ante distintos organismos públicos y privados y otras alternativas de financiación.El Presupuesto Municipal 1999 fue realizado de acuerdo a la metodología de Presupuestación por Programas, la que permite una mayor transparencia en la información del gasto público a ejecutar y ejecutado.De esta manera, las demandas priorizadas por las Juntas Comunales son parte de los cincuenta programas en que se estructura el ejercicio fiscal 1999, sumando alrededor de $30.000.000, el equivalente al 20% del total de gastos presupuestados para el ejercicio, los cuales alcanzan aproximadamente los $138.000.000 (excluido el Concejo Deliberante) 3.Los Programas del Presupuesto Municipal 1999 dan marco a una serie de proyectos específicos que apuntan al mejoramiento del hábitat y la calidad de vida de la población y que a continuación se detallan:PROGRAMA: DESARROLLO DE LAS CONDICIONES DEL HABITATProyecto: Ampliación, Reconstrucción y Conservación de la Red Vial Municipal.Proyecto: Desarrollo y Mejoramiento de Espacios PúblicosProyecto: Ampliación, Optimización y Mantenimiento del Alumbrado Público.PROGRAMA: CONSTRUCCION Y CONSOLIDACION DEL EQUIPAMIENTO URBANOProyecto: Ampliación y Construcción de Centros de Salud.Proyecto: Ampliación y Mejoramiento de los servicios de Salud.Proyecto: Programas Culturales y Educativos Barriales.Proyecto: Desarrollo y Equipamiento de Espacios Deportivos.PROGRAMA: SEGURIDAD URBANAProyecto: Mejoramiento del Control Urbano.Proyecto: Mejoramiento del tránsito vehicular y peatonal.PROGRAMA: MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALESProyecto: Arbolado Público. ForestaciónProyecto: Mejoramiento del Servicio de Limpieza
Impacto general de la experiencia:
Marco normativo:
En el marco de la Ordenanza 7856 de 1991, el Departamento Ejecutivo, establece una nueva estructuración de los Organos y Entes Municipales, a fin de promover la Modernización y Descentralización de la Gestión. Se crea así, mediante el Decreto 741 de 1992, la nueva estructuración de los Centros Comunales que integran las funciones ejecutivas descentralizadas con una mayor participación ciudadana.De esta manera, las tradicionales Delegaciones Municipales constituyen, en la actualidad, los Centros Comunales integrados por un órgano ejecutivo -a cargo del Delegado Administrador- y un órgano participativo colegiado, las Juntas Comunales.En ese marco, las Juntas Comunales se desempeñan dentro del ámbito territorial de cada Centro Comunal, promoviendo la participación ciudadana en la gestión municipal; informando al Delegado Administrador sobre las necesidades del vecindario; proponiendo al Delegado anteproyectos de obras, servicios y trabajos públicos; opinando sobre los programas que el Delegado Administrador someta a su consideración; fiscalizando la ejecución de obras y servicios desarrollados en el Centro Comunal y, vinculado a la experiencia, participando en el proceso de formulación e implementación del Presupuesto Participativo y el Plan de Desarrollo Local., Etapas de implementación y grado de avanceEn primera instancia se reconoce una fase preliminar donde el Gabinete Municipal se presenta en cada una de las Juntas Comunales para registrar las demandas y brindar respuesta a los requerimientos más inmediatos y viables en cuanto a su resolución.Seguidamente, se da paso a la sociabilización de la propuesta en cada una de las Juntas Comunales, consensuando los intereses y objetivos de las partes involucradas en la elaboración del Plan de Desarrollo Local.Luego, se realiza un diagnóstico preliminar mediante un reconocimiento global de las problemáticas relacionadas con las necesidades del hábitat a fin de priorizar las demandas con sentido social.Culminada esta instancia, el Equipo Técnico, la Junta Comunal y el Delegado Administrador, a partir de un trabajo de campo comienzan con la etapa de relevamiento de las demandas, donde, se recorren las distintas áreas problemas para registrar las mismas.Una vez reconocidas, se da inicio a la etapa de ordenamiento de demandas, según su viabilización corresponda al municipio o a otros organismos públicos o privados. Con esta información se convoca a un Primer Taller Comunitario en cada Junta Comunal con el fin de ordenar las demandas y su vía de resolución.Finalizada esta etapa, se inicia la fase de priorización de demandas, según el grado de importancia para la Junta Comunal. Con ese fin, se convocó al Segundo Taller Comunitario donde se procuró consensuar dicha priorización. Priorizadas las demandas por la comunidad, comienza hacia adentro de la gestión municipal una etapa de evaluación técnico-económica, tendiente a definir los Programas a incorporar al Presupuesto Municipal 1999.Definidos los proyectos a incorporar al presupuesto municipal, el Equipo Técnico elabora el Plan de Desarrollo Local para cada una de las regiones del Partido, que se organiza sobre la base de tres líneas de acción: programas a incorporar al Presupuesto Municipal, demandas que requieren para su solución acciones de gestión y proyectos que para su viabilización requieren de otras fuentes de financiación alternativas. Como último paso, se pone en marcha la fase de implementación y control que se inicia con la presentación del Plan de Desarrollo Local en cada una de las Juntas Comunales del Partido. Seguidamente, se realizan reuniones en las Juntas Comunales para establecer un control del cumplimiento de las intervenciones.
Si se ha replicado en otro sector o en otra organización:
No responde
Área responsable:
Area de Descentralización y Participación Ciudadana de la Municipalidad de La Plata
¿Qué efectos produjo sobre la organización?
En razón del carácter dinámico y continuo se hace una evaluación de la experiencia, con el fin de establecer beneficios comparativos respecto de la forma tradicional de planificación y gestión y al mismo tiempo, de contribuir al ajuste teórico metodológico del proceso en futuras implementaciones.Logros:- La adopción de esta nueva herramienta permite recuperar uno de los valores fundamentales de la práctica democrática: la legitimidad social de las decisiones; brindando un espacio para el ejercicio de una ciudadanía protagonista y generando al mismo tiempo una mayor confianza e involucramiento en las acciones de gobierno.- La priorización de las demandas, producto del proceso participativo, permite definir con un criterio técnico la oportunidad del gasto del Presupuesto Municipal, posibilitando de esta manera un incremento de la productividad de la inversión pública.- A su vez, este modelo de Gestión Asociada, vinculada a la estrategia de descentralización y participación posibilitó alcanzar un nivel de respuesta más equilibrado, desde el punto de vista territorial y presupuestario. - En un contexto de desigualdades territoriales, el nuevo modelo permite a su vez identificar la diversidad de problemáticas, que hacen a las distintas culturas e identidades locales.- La experiencia desarrollada brindó un espacio para que la Sociedad Civil, representada a través de las Juntas Comunales, se apropiara de roles protagónicos en la definición de las intervenciones que modelan su propio hábitat.
Dificultades y obstáculos que se presentaron antes y durante su realización:
- Se evidencia una falta de articulación entre la Gestión Asociada a nivel local, con otras alternativas de gestión estratégica y participativa de escala regional.- La escasa propensión de la población a integrarse a procesos participativos, en el marco de una sociedad que espera todo del Estado y con poca credibilidad en las convocatorias participativas promovidas por el mismo.- La fragmentación de las visiones sectoriales en la estructura municipal, con cierta rigidez para adoptar alternativas de Gestión Asociada, provoca dificultades en la implementación de los programas producto de este nuevo espacio público.- La escasez y falta de continuidad de experiencias participativas efectivas que no permiten comprobar los beneficios con respecto al modelo tradicional de gestión, todo ello ligado a la dificultad que implica la escasez de recursos humanos y de metodologías probadas que favorezcan y potencien la participación.

2 Comments:

Blogger Gestión Comunal said...

me gustaria conocer un poco mas sobre pp, debido a que estoy estudiando Gestion Social del Desarrollo Local en la Universidad Bolivariana de Venezuela y pudieramos intercambiar experiencias y materiales acerca del pp y otros temas de interes.

7:41 p. m.  
Blogger Gestión Comunal said...

me gustaria que pudieramos intercambiar algunas experiencias y materiales de pp.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Programa de Formacion Gestion Social del Desarrollo Local.
Argenis Delgado

7:43 p. m.  

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